domingo, 14 de septiembre de 2008

Recursos para el control de hemorragia en obstetricia




SUTURA COMPRESIVA DE B-LYNCH PARA
EL CONTROL DE LA ATONIA UTERINA
Dr. José Mordan

Problema: La hemorragia post parto por atonia es un fenómeno de relativa frecuencia, afecta del 1-3 % de los partos y es responsable de 125,000 muertes maternas cada año. En la ultima década se observa un creciente numero de madres de muy temprana edad que terminan en histerectomía por presentar atonia uterina posparto, ante esta realidad se impone la necesidad de utilizar recursos quirúrgicos que puedan representar alternativas a la histerectomía. A la ligadura o embolizacion de arterias uterinas se añade a partir del año 1997 la sutura compresiva de B-Lynch que tiene como propósito la realización de una sutura de compresión a lo largo de la pared uterina anterior y posterior del útero con cierre de las arterias espirales, así, se ejerce compresión en sentido vertical y antero posterior, suficientes para detener el sangrado.
Se recomienda el desarrollo de la técnica como una opción que puede evitar la histerectomía en mujeres que no han completado su paridad.
Con el el interés de aportar este valioso recurso a los Obstetras que con frecuencia tienen que enfrentar esta condición se describen los fundamentos de la intervención ilustrados en figura.
Pasos de la tecnica
1 - Extraer el útero de la cavidad uterina
2 - Confirmar que no hay restos placentarios
3 - Pasar sutura cromado no. 2 por cara anterior y posterior
de útero , aguja punta redonda de 6 cms
4- El cirujano jala los extremos mientras el ayudante
Comprime las paredes del útero en sentido vertical y
Antero posterior en forma sostenida
5- La sutura compresiva del útero realiza tensión sostenida en las fibras musculares con cierre de las arterias espirales


La sutura compresiva de B-Lynch redujo el riesgo
de histerectomía posparto. OR 0.08 , IC 95%.0.01-0.45
Hospital madre-niño, San Bartolomé, Lima Perú.2003

1-B-Lynch C, Coker A, Lawal A II, Abu J, Cowen MC. The B-Lynch surgical technique for the control of massive postpartum haemorrhage: an alternative to hysterectomy? Five cases reported. Br J Obstet Gynaecol. 1997;104:372-5.
2- El-Hammamy E, B-Lynch C.A. worldwide review of the uses of the uterine compresion suture techniques ayns a alternative to hysterectomy in the management of severe post-partum hemorrhage. j Obset Gynaecol 2005., 25:143-9
3- Wohlmunt C, Gumbs j. Quebral-Ivie J. B-Lynch suture, a case series . Int J Fertil Women Med
2005., 50: 164-73













3 comentarios:

menia dijo...

Muy bien lograda! Un importante aporte para el control de muerte materna por hemorragia, espero continues!

Pedro Marte dijo...

Estimado Jose: he enviado comentarios a tu Blog, no se porque no han llegado. Creo es una encomiable labor de difusion de una problematica que cuesta miles de vidas en nuestras madres en Dominicana

josefj9 dijo...

Festejo el interes que tienes por hacer de este blog un instrumento de educacion.Es un medio que bien puede ser utilizado por los noveles estudiantes del area y podria ser un espacio importante de consulta. En buena hora.