domingo, 14 de septiembre de 2008

ASPIRACION MANUAL ENDOUTERINA : AMEU

Aspiracion manual endouterina AMEU

La aspiración endouterina en su modalidad eléctrica o manual es un procedimiento seguro y sencillo que al tiempo que garantiza evacuación efectiva del útero disminuye de forma significativa las complicaciones, en especial, la perforación uterina. Obstetricia Hoy publica en ésta edición los detalles del procedimiento e invita a los proveedores de servicio a emplearlo como forma estandard para la resolución del aborto incompleto, de forma específica durante las primeras doce semanas.
Son evidentes las ventajas que ofrece la AMEU ( aspiracion manual endouterina) frente al LUI (legrado uterino instrumental), podemos citar que la AMEU utiliza canulas flexible y el LUI utiliza instrumental rígido como las legras, el AMEU por lo general no requiere la dilatacion que se torna frecuente en el LUI, la AMEU permite medir la profundidad del utero con la misma canula flexible de Karman, el LUI utiliza el histerometro, otro instrumento metálico, por estas razones la practica del legrado instrumental requiere mayor cuidado y destrezas del proveedor, asi la aplicacion de la AMEU disminuye de forma importante la perforacion uterina. El AMEU puede realizarse con analgesia paracervical contrario al LUI que suele requerir anestesia general que puede aumentar las complicaciones, en especial en medios con limitada oferta de anestesiologos. Por esta y otras razones la AMEU hoy dia es el procedimiento de eleccion para el tratamiento del aborto incompleto.

Las canulas de karman son flexible se adaptan al diametro del cuello uterino permitiendo aspirar el contenido del utero de forma efectiva, se debe seleccionar el diametro compatible con la apertura de cervix, por tal razon el juego completo facilita el uso de auqella que crea un sello con el cuello evitando la perdida del vacio. el diametro mayor es de 12 mm.






La jeringa plus permite aspirar a presion negativa de 660 mmhg y volumen de 60 ml, la presion negativa se genera al cierre de las valvulas de la jeringa.





















Forma correcta de cargar la jeringa.